Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis

Angel 27 de noviembre de 2021 12 comments
featured image

En este artículo cubriremos los principales puntos de interés para aprender a cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis (sin contar la electricidad, es decir, sin inversión previa) con el portátil o PC que tengamos en casa y que le demos un uso normal.

Hablaremos un poco de qué es Tron, dónde se compra, cómo funciona, cómo se gana y las diferentes formas de poder minarla con nuestra tarjeta gráfica o procesador además de cómo hacer staking con ella.

En teoría, esta moneda no se puede minar por hardware pero aquí te presentamos un método válido y que funciona además con otras criptomonedas cuyo protocolo se basa en el proof of stake.

¡Espero que la guía te sirva de ayuda y te animo a que consideres unirte al Club como miembro para disfrutar de más contenido exclusivo! ¡Empezamos!

¿Qué es Tron (TRX)?

En septiembre de 2017 inicia su andadura en el mundo de las criptodivisas una nueva criptomoneda llamada “Tron” con el símbolo “TRX” bajo el paraguas de la red de Ethereum y como un token de éste.

Posteriormente en 2018, la criptomoneda Tron forma su propia blockchain y deja de ser un token basado en Ethereum para así operar de forma totalmente independiente y poder diferenciarse.

Tron (TRX) fue fundada por Justin Sun, un joven y exitoso empresario de origen chino muy vinculado con el fundador de AliBaba, Jack Ma. El fundado de Tron fue uno de los 30 estudiantes elegidos por Jack Ma para estudiar en su universidad “Hupan University” por el potencial de sus proyectos para el futuro.

Hoy en día la Fundación Tron posee una larga cantidad de empresas y aplicaciones, entre ellas BitTorrent y parte del exchange de criptomonedas Poloniex.

¿Cómo funciona la criptomoneda Tron?

Tron fue concebida como una plataforma BlockChain totalmente descentralizada y orientada al público. Esto significa que no hay intermediario alguno entre, por ejemplo, un creador de una aplicación o videojuego y sus usuarios.

Esto es gracias a que la red de Tron es capaz de soportar los llamados contratos inteligentes o “smart contracts” con los cuales, tanto desarrolladores como usuarios, podrán crear y consumir aplicaciones totalmente descentralizadas, sin ninguna empresa de por medio que aplique comisiones y controle la distribución.

La arquitectura de Tron está basada en 3 capas:

  • Una estructura de nivel para el almacenamiento.
  • Una capa Núcleo que consta a su vez de tres módulos: contratos inteligentes, consenso y gestión de cuentas de usuario.
  • Una capa de aplicaciones basada en Java la cual permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones basadas en Tron.

¿Dónde comprar Tron (TRX)?

La criptomoneda Tron está bastante extendida entre los diferentes exchanges desde su salida en 2017. La puedes encontrar en Poloniex, Kraken, Huobi, Bitfinex etc etc. Pero sin embargo, un exchange copa el 19% del volumen mundial de TRX y no es otro que el exchange de criptomonedas más grande y fiable del mundo que es Binance.

Mi recomendación personal si vas a seguir esta guía es que compres y tengas tus Tron en el exchange Binance ya que luego veremos como ganar más monedas TRX haciendo staking en dicha plataforma. No te arrepentirás, te lo aseguro. Minar y hacer staking con las criptomonedas minadas es una estrategia totalmente ganadora 😉

Si todavía no tienes cuenta en Binance y quieres disfrutar de un 5% de descuento en todas tus transacciones para siempre puedes registrarte en el siguiente link de referidos: https://accounts.binance.com/es/register?ref=YH9Y3IJ5

¿Cómo ganar Tron (TRX)?

La blockchain de la criptomoneda Tron utiliza un modelo de participación (“Proof of Stake”) PoS, lo cual significa que para que la red crezca se necesita que sus usuarios depositen y congelen sus moneda Tron durante un tiempo determinado como si de un depósito bancario se tratara.

Por lo tanto, la única manera de ganar trx, es decir, de minar trx es comprando dicha criptomoneda y poniéndola en Staking, en teoría….

Por eso mi querido lector, estoy haciendo esta guía. Hay una forma de minar Tron (TRX) con hardware que tengamos en casa (procesador/tarjeta gráfica) como si fuera una criptomoneda basada en el modelo “Proof of Work”, como el Bitcoin o Ethereum.

¡¡Lo mejor de todo es que si sigues esta guía, podremos minar con nuestro procesador y/o tarjeta gráfica los tron y luego ponerlos en staking para ganar más tron aún !! Vamos a ello!! 🙂

Software para minar Tron (TRX)

Lo primero que necesitaremos para minar tron trx, a nivel de software, será una billetera virtual y un algoritmo de minería dependiendo de si queremos minar con procesador (CPU), con tarjeta gráfica (GPU) o ambos a la vez.

Si sigues esta guía paso a paso podrás hacer una configuración básica de cada algoritmo de minería dependiendo en cada caso con el hardware que quieras usar.

Recordarte que esta guía te servirá para minar pero de una forma básica. Las guías de optimización de minado se reservan para los miembros del Club, por lo que te animo a que consideres unirte.

Unirme a StopDayTradingClub

Billetera Tron (TRX) Wallet

Primero que nada es imprescindible contar con una billetera o wallet donde recibir nuestras monedas Tron. En internet hay multitud de billeteras basadas en Tron. Puedes utilizar TronLink, que es la billetera oficial o tu propia cuenta de Binance, que es la manera más fácil de tener una dirección donde recibir nuestros Tron minados. Vamos a ver como obtener nuestra dirección de billetera Tron de Binance una vez nos hayamos creado la cuenta.

Si todavía a estas alturas de la guía, no tienes una cuenta en Binance te dejo un link de referido con el que tendrás un 5% de descuento en todas la comisiones para siempre: https://accounts.binance.com/es/register?ref=YH9Y3IJ5

Entramos a nuestra cuenta de Binance y arriba a la derecha entramos en billetera y visión general

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Elegimos Visión General dentro de Billetera
Elegimos Visión General dentro de Billetera

Una vez ahí le damos a “Depositar” y hacemos click en “Depósito de criptomonedas”

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Hacemos click en Depositar
Hacemos click en Depositar
Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Elegimos "Depósito de criptomonedas"
Elegimos “Depósito de criptomonedas”

Seleccionamos la criptomoneda “TRX TRON” y su propia red blockchain, la TRC20. A continuación nos aparecerá nuestra dirección de billetera a la cual SOLO debemos enviar la criptomoneda tron. La copiamos o la dejamos en segundo plano ya que nos hará falta para continuar con el tutorial más adelante.

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Pantalla de dirección de wallet para TRX en Binance
Pantalla de dirección de wallet para TRX en Binance

Cómo minar Tron (TRX) con CPU gratis

Una vez que tenemos nuestra billetera o wallet de Tron disponible y habiendo decidido usar el procesador de nuestro ordenador para minar, deberemos seguir los siguientes pasos:

Nos dirigimos a la siguiente web con esta dirección: https://unmineable.com/?ref=uouv-44ki (con este link tendrás una reducción en la comisión de minería que se quedaría en 0,75%)

Esta web nos permitirá minar varias criptomonedas que no están basadas en el protocolo “Proof of Work” y que por lo tanto no se pueden minar con tarjetas gráficas o procesadores.

Al principio la web impresiona un poco con tanto número por ser poco intuitiva pero no te preocupes, si sigues esta guía no tendrás ningún problema.

Entramos a la web de unmineable y buscamos la criptomoneda Tron como “trx” y hacemos click en “TRON”

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Elegimos TRX en unmineable
Elegimos TRX en unmineable

Hacemos clic en la pestaña RandomX y luego en “xmrig” para bajarnos el minero “xmrig”

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Elegimos RandomX y el minero xmrig
Elegimos RandomX y el minero xmrig

Hacemos clic en el enlace para ir a la última versión.

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Página para descargar el algoritmo de minería
Página para descargar el algoritmo de minería

Nos fijamos que la versión ponga “Latest” y hacemos scroll hacia abajo hasta encontrar el archivo que te indico en la imagen.

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Elegimos la última versión del minero.
Elegimos la última versión del minero

Elegimos este archivo para empezar la descarga.

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Eligiendo el archivo de minería por cpu para windows
Eligiendo el archivo de minería por cpu para windows

En un principio el navegador lo reconocerá como virus, pero no os preocupéis que no lo es. Siempre pasa con los algoritmos de minería. Hacemos clic en “Mostrar todo” y luego en “Conservar archivo peligroso” para terminar de descargarlo,

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Elegimos "Mostrar todo"
Elegimos “Mostrar todo”
Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Abriendo el archivo como no peligroso
Abriendo el archivo como no peligroso

Una vez descargado lo descomprimimos.

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Descomprimiendo el archivo del minero para CPU
Descomprimiendo el archivo del minero para CPU

Hacemos click derecho en el archivo “config” y lo abrimos como bloc de notas.

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Abriendo el archivo config como bloc de notas
Abriendo el archivo config como bloc de notas

Bajamos en el bloc de notas hasta que veamos la sección de la imagen y la copiamos tal cual la que yo tengo en la imagen exceptuando la dirección de la billetera virtual que por supuesto deberás poner la tuya, en el ejemplo está puesta la mía. Básicamente tenemos que cambiar los campos, “url” y “user” para que funcione.

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Configuración minero de cpu para minar tron
Configuración minero de cpu para minar tron

Después vamos a “Archivo” y guardamos. Cerramos el bloc de notas y hacemos doble click en el archivo “xmrig” y ya empezará a minar.

Si queremos ver las estadísticas de nuestro minero, simplemente hacemos click en la siguiente dirección: https://unmineable.com/coins/TRX/address y escribimos la dirección de nuestra wallet de tron.

¡Ya estamos minando con nuestra CPU! Pero todavía queda configurar el minero para sacarle el máximo partido a nuestra CPU dependiendo de la memoria L3 que tengamos. Esto al ser más personal y complicado se reserva para los miembros de StopDayTradingClub.

Cómo minar Tron (TRX) con GPU gratis

Para poder minar la criptomoneda Tron (TRX) con nuestra tarjeta gráfica primero deberemos conocer de cuanta VRAM dispone nuestra tarjeta.

Antes de nada vamos a ver qué modelo de gráfica tenemos en caso de que no lo sepamos. En el escritorio de nuestro ordenador vamos a “Este Equipo” o lo escribimos en el buscador de inicio de Windows. A continuación hacemos click derecho en cualquier espacio en blanco en la ventana donde vemos nuestros discos duros y seleccionamos “Propiedades”.

Hacemos click en “Administrador de Dispositivos” y luego en “Adaptadores de pantalla”. Ahí veremos el modelo de nuestra tarjeta gráfica, en mi caso es una 750M ya que estoy escribiendo desde un portátil que tengo desde hace años.

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Modelo de gpu en administrador de dispositivos
Modelo de gpu en administrador de dispositivos

Una vez localizado nuestro modelo, buscaremos en google tu modelo de gráfica más VRAM, en mi caso: ” Nvidia 750M VRAM” y veo que tengo 4GB de ram.

Por lo tanto debo seguir el tutorial “Minar Tron con tarjeta gráfica de 3GB”

Aclarar que este tutorial funciona mejor con tarjetas gráfica de la marca Nvidia pero no quiere decir que no funcione con AMD.

Si tienes una tarjeta gráfica de AMD y quieres que te ayudemos a sacarle el máximo provecho puedes unirte al club en el siguiente link:

Unirme a StopDayTradingClub

Minar con tarjeta gráfica de 3GB

Primero vamos a bajarnos el programa de minería de criptomonedas con GPU llamado “T-Rex Miner“.

Entramos en su página web: “https://trex-miner.com/” , hacemos click en “Download” en el menú superior y nos bajamos la versión que tengamos según el sistema operativo. En mi caso elijo la de Windows y hago click en Download.

Se nos bajará un archivo .zip de aproximadamente 30 megabytes. Lo descomprimimos y localizaremos el archivo llamado “ETH-ethermine“. Hacemos click derecho sobre él y le damos a “Editar” para configurarlo con los parámetros que necesitamos.

Abriendo ethermine
Abriendo ethermine

En el block de notas deberemos escribir lo siguiente:

t-rex.exe -a etchash -o etchash.unmineable.com:3333 -u TRX:WALLET_ADDRESS.Worker1#uouv-44ki -p x -w rig0
pause

En el término “WALLET_ADDRESS” deberemos sustituirlo por nuestra dirección de billetera virtual de TRON (trx). Al final debería quedarnos algo así:

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Configuración de ethermine para minar tron con gpu de 3GB
Configuración de ethermine para minar tron con gpu de 3GB

Le damos click en archivo/guardar y cerramos el bloc de notas.

Simplemente haciendo doble clic sobre “ETH-ethermine” el programa se iniciará y empezará a minar.

Si queremos ver las estadísticas de nuestro minero, simplemente hacemos click en la siguiente dirección: https://unmineable.com/coins/TRX/address y escribimos la dirección de nuestra wallet de tron.

¡Felicidades! Ya estas minando la criptomoneda Tron con tu GPU si no ha habido ningún problema.

En cualquier caso la GPU no está afinada para sacarle el máximo potencial de minería. Para ello vamos a contar con video guías dentro del club por lo que si quieres apoyar este proyecto te animo a que te unas.

Minar con tarjeta gráfica de 6GB o más

En el caso de tener una tarjeta gráfica de 6GB o más de VRam deberemos seguir el mismo proceso que en el caso anterior pero con una pequeña diferencia.

Descargamos el minero “T-Rex Miner” de su web: “https://trex-miner.com/” , localizamos el archivo “ETH-ethermine” y hacemos click derecho sobre él y luego en “Editar”.

Abriendo ethermine
Abriendo ethermine

Escribiremos lo siguiente:

t-rex.exe -a ethash -o ethash.unmineable.com:3333 -u TRX:WALLET_ADDRESS.Worker1#uouv-44ki -p x -w rig0
pause

En el término “WALLET_ADDRESS” deberemos sustituirlo por nuestra dirección de billetera virtual de TRON (trx). Al final debería quedarnos algo así:

Cómo minar Tron (TRX) con CPU y GPU gratis Guía Completa: Configuración de ethermine para minar tron con gpu de 6GB
Configuración de ethermine para minar tron con gpu de 6GB

Le damos click en archivo/guardar y cerramos el bloc de notas.

Simplemente haciendo doble click el programa “ETH-ethermine” se iniciará y empezará a minar.

Si te fijas solo hemos cambiado el término “etchash” por “ethash” en el minero.

¡Pues ya estas minando la criptomoneda Tron con tu GPU de más de 6GB, felicidades!

Podrás ver las estadísticas del minero escribiendo la dirección de tu billetera de tron en la siguiente dirección web: https://unmineable.com/coins/TRX/address

Recordarte que para minar con la máxima rentabilidad necesitamos afinar las gráficas con otro programa. Si quieres aprender a hacerlo te animo a apuntarte al Club y una vez en la zona de miembros estaremos encantados de ayudarte. Incluso si tienes una gráfica AMD podemos enseñarte a configurar un minero mejor para ellas.

Unirme a StopDayTradingClub

Cómo hacer Staking de Tron (TRX)

Como un añadido a esta guía, considero que poner en staking nuestras monedas Tron minadas tanto con nuestra GPU y/o CPU es una estrategia muy inteligente ya que nos permitirá aprovecharnos del interés compuesto al ir añadiendo más y más monedas de la minería a nuestro staking.

Vuelvo a recordar que necesitaremos estar registrados en el exchange de Binance para poder hacer staking con la moneda Tron siguiente esta guía, te dejo un link de referido por si no estás registrado y ahorrarás un 5% de comisiones para siempre: https://accounts.binance.com/es/register?ref=YH9Y3IJ5

Entramos en nuestra cuenta de Binance y vamos a Finanzas y luego a Binance Earn.

Abriendo Binance Earn
Abriendo Binance Earn

En el buscador seleccionamos la moneda Tron (TRX) y nos fijamos en los resultados que ponen “stake”. Elegimos por ejemplo el de stake a 30 días.

Elegimos TRX en Binance Earn
Elegimos TRX en Binance Earn

En esta ventana podemos elegir la cantidad a depositar en staking así como la duración en días. A la derecha tenemos un resumen de información como la fecha de desbloqueo y la cantidad aproximada de TRX que vamos a recibir.

Ventana Staking Bloqueado de TRX
Ventana Staking Bloqueado de TRX

Cuando estemos conformes con todo, clicamos en las condiciones de uso y le damos a “Confirmar”.

Si quieres saberlo todo sobre el staking en Binance, tenemos una guía en StopDayTradingClub muy completa donde te lo explicamos todo. Te dejo un link por aquí: https://stopdaytradingclub.com/criptomonedas/staking-criptomonedas-que-es-como-hacer/

Análisis y predicción de precios de la criptomoneda Tron

En realidad el valor futuro de un activo no lo puede saber nadie, pero por comparación con el rendimiento de otros activos similares y contando la inflación podemos suponer que el precio de la criptomoneda Tron siga subiendo, además de que el proyecto seguirá en continuo desarrollo.

Las predicciones más optimistas la sitúan en 0,55 centavos de dólar en 5 años.

Gráfico histórico de TRX en coinmarketcap
Gráfico histórico de TRX en coinmarketcap

En mi opinión personal, y es totalmente personal, creo que esta criptomoneda llegará a valer 1 dólar en algún momento de su historia. Por ello no es mala idea aprender a cómo minar Tron (TRX) y luego ponerla en staking para obtener interés compuesto repitiendo el proceso.

Es mejor ponerse a ello antes de que sea demasiado tarde 😉

Invitación a unirte a StopDayTradingClub (Descuento)

Como hemos comentado a lo largo de la guía, en esta se ofrece información básica sobre la minería que deja muchos detalles sin cubrir y posibles problemas. Al final del artículo sabrás cómo minar tron trx sin demasiados inconvenientes pero no le estarás sacando el máximo partido a tu hardware.

Por ello, esa información la reservo para los miembros del StopDayTradingClub a parte de muchísima más información sobre distintas inversiones e informes de datos exclusivos sobre miles de acciones de más de 60 países.

Este Club es un proyecto personal que estoy desarrollando donde ofrecer informes de datos, guías, artículos y un lugar donde formar una comunidad de gente interesada en aprender a obtener una rentabilidad de sus ahorros por ellos mismos.

Aunque estamos en una fase muy temprana y no hay mucho contenido en la zona de miembros me gustaría que consideraras unirte al Club para darle apoyo al proyecto desde una fase temprana. Para ello dejo un código de descuento a los que hayan llegado leyendo hasta aquí, con el cual se ahorrarán pagar la matrícula (5 euros) en la suscripción mensual.

SAVE5FEE

Unirme a StopDayTradingClub

Espero verte por el Club! Déjame un comentario y comparte si te ha resultado de ayuda el artículo! Un saludo! 😉

12 comments

MBC56 - 7 de agosto de 2022 Reply

Ya estoy logeado ahora como accedo al club para saber las optimas configuraciones de minado, por favor alguien me podría decir.

Angel - 8 de agosto de 2022 Reply

Hola! Esas configuraciones corresponden a la zona de miembros que es de pago. Aún tenemos en construcción esa parte del club.

Por lo tanto, si quieres, ábreme chat en el canal de Discord y te echo un mano en la configuración como favor.

Un cordial saludo!

Pablo Chantaca - 30 de julio de 2022 Reply

Me gustaría unirme a su grupo de inversionistas y ver los servicios financieros que ofrecen

Angel - 30 de julio de 2022 Reply

Buenas Pablo;

Por ahora te recomiendo que te registres en el nivel gratuito en la web, ya que estamos preparando el contenido para la zona de miembros. Cuando lo tengamos preparado te podremos avisar por email y ofrecerte un descuento para los miembros fundadores del club.

Por el momento tienes disponible, una vez que te registres, el Discord para que preguntes lo que quieras y formes parte de la comunidad.

Recibe un cordial saludo!

Li.Aguirre79 - 19 de marzo de 2022 Reply

Hola, como estan? Listo, ya estoy minando Tron! Muchas gracias por su ayuda! Me gustaria ver que mas tienen! Me interesa las inversiones, quiero aprender a invertir, como me pueden ayudar?

Angel - 20 de marzo de 2022 Reply

Me alegro haberte ayudado! Si estas interesado en la inversión, te recomiendo leerte las tres páginas sobre los pilares del club (Cultura del Ahorro, dividendos y fondos indexados). Las tienes en la homepage. Luego leerte todos los artículos que están publicados en el blog.

Con esto ya puedes ir creando el marco mental perfecto para empezar a invertir poco a poco. Recomiendo centrarte en ponerte como primer objetivo contrarrestar la factura/gasto mensual más pequeño que tengas con inversión en dividendos.

Dentro del club para miembros de pago vamos a crear informes donde pondremos a disposición las mejores empresas para invertir por dividendos crecientes actualizado al día y diversos cursos para comprar tu primera acción y empezar a invertir poco a poco.

Recibe un cordial saludo!

Li.Aguirre79 - 18 de marzo de 2022 Reply

Hola, segui todos los pasos del tutorial, pero cuando abro el archivo descargado, no me sale el ultimo archivo que dice “xmrig” donde se le hace click y empezaria a minar…Porque no me sale ese archivo? Hice algo mal?

Angel - 18 de marzo de 2022 Reply

Hola! Pues lo más probable es que tu antivirus esté borrando el minero automáticamente por ser un .exe
Debes desactivar tu antivirus o mejor crear un directorio seguro en tu antivirus y bajar la carpeta del minero en ese directorio. Seguro tienes guías en internet de cómo crear un directorio seguro en el antivirus que tengas. De seguro es eso.

Ya nos cuentas si te salió bien! Un cordial saludo!

Claudio - 17 de marzo de 2022 Reply

Hola quiero hacer los pasos para minar con CPU pero la V6.15.3 no tiene la palabra “LATEST” al lado…Que hago en este caso? Y de paso comentarles que me registre en su club!

Angel - 17 de marzo de 2022 Reply

Hola Claudio!

No tienes que coger la V6.15.3 específicamente, sino la que tenga el “LATEST” al lado que significa que es la última versión del software de minería. En este caso a día de hoy es la v6.16.4

Puedes elegir esa y seguir con los pasos del tutorial.

Bienvenido al Club y cualquier cosa que necesites aquí estamos para echarte una mano. Pásate por el chat de discord cuando tengas alguna duda.

Un saludo!

Alain Marquez - 24 de enero de 2022 Reply

Existe posibilidad de minar TRX con nuestro móvil?

Angel - 25 de enero de 2022 Reply

Hola Alain, gracias por tu comentario!

Sí que existe la posibilidad pero por ahora solo para teléfonos Android. Es un poco complicado de hacer pero se puede utilizar unmineable para minar tron o cualquier moneda soportada por unmineable en un teléfono android.

Si estas interesado si quieres puedo agregar un apartado en este sobre cómo hacerlo.

Un saludo!

Add your comment