Cultura del Ahorro

La Cultura del Ahorro es el pilar fundamental sobre el que se sientan las bases del StopDayTradingClub. Nuestro objetivo es difundir una serie de ideas y conocimientos sobre las finanzas personales que ayuden tanto a visitantes como miembros del Club a mejorar su porcentaje de ahorro. Aquí encontrarás toda la información y herramientas necesarias para aprender a ahorrar de una forma eficaz e inteligente.

Mejores artículos para aprender a ahorrar

Ahorrar Dinero

Cómo ahorrar más dinero para invertir

Empieza a ahorrar mucho m√°s dinero desde ¬°YA! con nuestra GUIA en la que aprender√°s CULTURA DEL AHORRO desde CERO.

Fondo de emergencia

Qué es un Fondo de Emergencia y cómo crear uno

Aprende a crear y gestionar tu propio FONDO DE EMERGENCIA con el que proteger tu salud financiera. Todo lo que NECESITAS saber lo tienes AQU√ć.

¬ŅQu√© es la cultura del ahorro?

La cultura se define como un “Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

Si atendemos a la definici√≥n de la palabra “cultura”, nos daremos cuenta de que √©sta se obtiene mediante el trabajo intelectual. El cual, debemos diferenciarlo de los conocimientos “t√©cnicos” que nos ense√Īan a todos por igual durante nuestras vidas acad√©micas.

Con esto queremos decir, que generar una cultura sobre un tema en cuestión es una tarea que requiere de mucha lectura y aprendizaje. La persona interesada en culturizarse debe tener una mente crítica pero a la vez abierta ante la información que se va a asimilar.

Al descubrir nuevas ideas y conocimientos hacemos una comparación con los que ya teníamos y surgen todo tipo de preguntas en nuestra cabeza. Esto nos invita a responderlas mediante la reflexión sobre nosotros mismos o la adquisición de más conocimientos.

Llegados a este punto ya estamos en el buen camino y predispuestos a desarrollar toda una serie de ideas que ya formarán parte de nosotros. Sólo nos queda leer, trabajar y estudiar todo lo posible sobre la materia en cuestión para desarrollar una cultura sana.

En StopDayTradingClub entendemos la cultura del ahorro como un conjunto de conocimientos b√°sicos sobre el dinero. Sobre todo a la hora de ganar y gastar nuestro propio capital adem√°s de estudiar todos los procesos que nos llevan a ello.

Nuestro objetivo es difundir esta cultura entre nuestros miembros para que conozcan y reflexionen sobre su relación con el dinero. Que sepan reconocerlo no como un fin, sino como una herramienta para conseguir sus objetivos personales.

Adquirir una cultura del ahorro que nos permita tener un control total de nuestros gastos e ingresos es clave. Antes de aprender a invertir, todos nuestros miembros deben adquirir unos conocimientos esenciales sobre el ahorro y el manejo de presupuestos.

√Čste es el primer paso que toda persona interesada en aprender a generar un rendimiento a su capital debe tomar.

Ahorro e inversión

¬ŅQu√© viene primero, el ahorro o la inversi√≥n?

Debemos tener claro que ambos términos son completamente distintos y buscan objetivos diferentes.

Ahorrar dinero es el proceso de apartar poco a poco una cantidad de nuestros ingresos en un lugar extremadamente seguro. Debe ser también muy líquido, lo cual significa que es fácilmente accesible cuando lo necesitemos. Normalmente los ahorros se encuentran en forma de efectivo y/o cuentas de ahorro bancarias.

Por otro lado, la inversión consiste en tomar una parte de tu dinero e intentar conseguir hacerlo crecer comprando activos cuyo valor pueda incrementarse en el futuro.

Ahorrar dinero siempre debe hacerse antes de invertir. Piensa que cuando ahorramos, estamos sentando las bases sobre las cuales vamos a construir nuestro futuro financiero.

Es muy simple. A no ser que hayas heredado una gran cantidad de dinero, ser√°n tus ahorros los que proveer√°n el capital necesario para alimentar a tus inversiones.

Por lo tanto, una vez que tengas las espaldas cubiertas completando tus objetivos de ahorro, podemos empezar a invertir.

Hay que tener una idea muy clara: Sin ahorro no hay inversi√≥n.”

¬ŅCon qu√© objetivo ahorramos?

Apartar dinero mes a mes es una manera de cubrirnos la retaguardia ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Una vez que nos hemos cubierto las espaldas, el dinero que apartábamos para ahorrarlo podemos empezar a emplearlo en otros fines como la inversión.

Normalmente hay dos objetivos de ahorro que toda persona incluye en su vida:

– Como regla general, ahorramos para tener un colch√≥n financiero. √Čste deber√≠a ser suficiente para cubrir nuestros gastos personales, incluyendo alquiler/hipoteca, seguros, facturas, comida y ropa para como m√≠nimo entre 3 y 6 meses. De esta manera si perdemos el trabajo, tendremos suficiente tiempo para hacer un reajuste en nuestra vida.

Para alcanzar un propósito específico el cual requiere una gran cantidad de dinero. La compra de un coche, un viaje, realizar un reforma en casa, etc.

Una vez que hemos conseguido cubrirnos las espaldas es el momento en el que ense√Īamos a los miembros de StopDayTradingClub a separar un dinero mes a mes, no para ahorrar, sino para invertirlo.

¬ŅQu√© porcentaje del sueldo hay que ahorrar?

Aunque este tema es muy subjetivo, pues depende de la situación y circunstancias de cada uno, podríamos afirmar que cuanto mayor sea el porcentaje de ahorro mucho mejor.

En StopDayTradingClub establecemos normalmente en nuestras herramientas que a partir de un 30% se considera una buena cifra de retención de nuestro sueldo.

Si estamos reteniendo un 10% o menos de nuestro sueldo, debemos sentarnos a realizar un presupuesto y reflexionar, pues estaremos en serias dificultades en el futuro.

En próximos artículos hablaremos sobre cómo calcular a cuantos meses estamos de la ruina. Regístrate en el nivel gratuito o hazte miembro si quieres estar al tanto de las novedades en tu email.

¬ŅC√≥mo hacer para ahorrar m√°s dinero?

El primer paso es ser consciente de nuestros ingresos y gastos. En esta p√°gina encontrar√°s un art√≠culo sobre “c√≥mo ahorrar m√°s dinero para invertir” donde se explica la importancia de llevar a cabo una contabilidad personal.

Recomendamos su lectura encarecidamente y la del resto de artículos que se coloquen en esta página. En ellos encontrarás el fundamento teórico y las herramientas que te ayudarán a empezar a ahorrar más dinero en un orden lógico.

A modo de resumen:

РPrimero debes llevar a cabo tu contabilidad personal. En esta página y en el artículo mencionado encontrarás la herramienta que te ayudará a ello.

РUna vez conocido mediante nuestra herramienta tu porcentaje de retención y categorizados tus gastos, debes recortar en aquellos gastos superfluos si tu porcentaje de retención es menor al 30%.

РDespués debes crear tu fondo de emergencia. Tenemos un artículo que te explica cómo debes hacerlo.

РHecho todo lo anterior debes establecer tus objetivos de ahorro. Piensa por qué estas ahorrando y cuanto necesitas para llegar a tu objetivo.

Repite todo el proceso cuando termine cada mes. Así te asegurarás que vas por el camino correcto.

Tabla para ahorrar dinero

A continuación, te presentamos una sencilla tabla que puedes usar para hacer un presupuesto anual. Para descargártela tan solo es necesario que te registres gratuitamente:

Una vez registrado te aparecerá el botón de descarga justo aquí debajo.

Esta tabla es una versión reducida y menos actualizada que la que tienen acceso los miembros del Club. Si te gustaría tener acceso a herramientas más completas te invitamos a que te registres como miembro.

Instrucciones:

Las celdas de color rosa son las √ļnicas modificables por el usuario de todo el documento. Para que la tabla de presupuesto anual funcione correctamente no es necesario modificar nada m√°s.

Para cada mes tendrás que escribir en la celda de la categoría correspondiente todos los ingresos de dinero que has tenido en tu cuenta bancaria. Por otra parte debes hacer lo mismo para los gastos. Cada cosa en su categoría.

Una vez que insertes los datos, las celdas de c√°lculo y gr√°ficas se actualizar√°n autom√°ticamente, no tendr√°s que hacer nada.

¬ŅCu√°l es la mejor forma de ahorrar con un sueldo bajo?

La respuesta a esta pregunta es: siendo eficiente.

A no ser que est√©s en una situaci√≥n completamente desesperada (espero que no ūüėČ ), siempre hay un margen de ahorro por peque√Īo que sea.

Recomendamos que sigas los pasos que describimos en el StopDayTradingClub. Primero haz un ejercicio de contabilidad con nuestras herramientas y descubre dónde gastas tu dinero y cuál es tu porcentaje de retención del sueldo.

Seguro que descubres algo en lo que puedas recortar y a√ļn si no es as√≠, en esta p√°gina encontrar√°s art√≠culos con trucos para aumentar nuestra capacidad de ahorro.

El truco es mantener los gastos bajo control y lo m√°s bajos posible. Si podemos, los recortamos.

Una vez hecho esto empezaremos a invertir poco a poco, para aumentar los ingresos y contrarrestar esos gastos fijos. A medida que pase el tiempo se irá volviendo más fácil por el efecto bola de nieve al reinvertir los beneficios. La cuestión es empezar.

Estilo de vida frugal

El t√©rmino “frugal” siempre se ha asociado con el consumo de alimentos. Su significado seg√ļn el diccionario se refiere a la moderaci√≥n o la poca cantidad a la hora de alimentarnos.

A pesar de ello, este término se está asociando con la gestión de recursos propios, tanto a nivel personal e incluso a nivel estatal. Tanto es así, que ha acabado convirtiéndose en toda una corriente filosófica y un estilo de vida para muchas personas.

Llevar un vida frugal no significa privarse de todo lo mundano y material hasta el punto de llevar una vida cual monje/a de clausura. ¬°Por supuesto que no!

Esta es una de las principales cr√≠ticas de aquellas personas que no llevan una vida frugal. Sus argumentos de “peso” es que la vida est√° para disfrutarla y el dinero para gastarlo. Nadie les ha dicho lo contrario, efectivamente as√≠ lo consideramos entre los miembros del StopDayTradingClub, pero no de una forma tan simplista.

Reducir una filosof√≠a de vida a gastar todo el dinero que te sobre y disfrutar, es todo un atentado contra tu “yo” futuro. Si alguien nos aconseja gastar todo y disfrutar, no est√° mirando por nuestro bien sino todo lo contrario. Te lo puedo asegurar.

Conectar el t√©rmino “disfrutar” con “gastar” ya es, en s√≠ mismo, un error.

La frugalidad, contrariamente a lo que se piensa, no se centra en el gasto, sino en la toma de decisiones. Es una etapa de reflexión previa a hacer cualquier inversión.

Se intenta determinar si hay más gastos en lo que se va a adquirir, que en la propia inversión inicial. Ahorrar dinero cuesta tiempo y esfuerzo. Por lo tanto debes asegurarte que aquello en lo que vas a invertir merezca la pena.

Como ves, no es m√°s que pens√°rselo dos veces antes de realizar un gasto. Reconsiderar, si verdaderamente aquello en lo que vamos a invertir merece la pena. No se trata de vivir como un taca√Īo como puedes ver.

Cuanto más reflexionas antes de hacer una inversión, más probable es obtener mejores rendimientos de los recursos que has puesto en ello.

La frugalidad trata sobre vivir en base a una serie de principios muy claros y bien pensados. Aquellos que nos aseguren que obtendremos el mayor valor posible si invertimos nuestros recursos.

Minimalismo financiero

Conectando estrechamente con un estilo de vida frugal, encontramos al “minimalismo“.

El minimalismo actualmente es un concepto muy arraigado al dise√Īo interior de inmuebles, m√°s concretamente a la decoraci√≥n y distribuci√≥n del mobiliario.

Realmente surgió en Nueva York como un movimiento artístico en el cual se reduce todo a la mínima expresión, a la verdadera esencia, a lo simple.

Este movimiento se ha convertido en un estilo de vida, en el cual sus seguidores solo viven y consumen aquello que necesitan. Se valora la reducción y la simplicidad hasta su completa expresión.

Por ejemplo, en Jap√≥n podemos ver a los minimalistas m√°s extremos. Aquellos que incluso viven sin ning√ļn tipo de mueble en su casa. Solo mantienen a su lado aquello que van a usar.

No queremos que llegues a esos extremos, por supuesto. Era solo una curiosidad ūüôā

En StopDayTradingClub seguimos una filosof√≠a de “minimalismo financiero” entre nuestros miembros. Vivir una vida plena no tiene nada que ver con la cantidad de dinero que ingresas. Tener el control y contribuir a tu crecimiento personal y tus pasiones, s√≠ que es importante.

El minimalismo financiero significa liberarte de situaciones estresantes tomando el control de tu vida y de tu dinero. Trata de llevar un estilo de vida equilibrado, siendo consciente de donde estas, cual es tu situación y qué es bueno para ti.

Para ello debes desarrollar un conciencia financiera. Debes conocer tus finanzas, ser responsable y tomar decisiones razonadas en tu gestión financiera.

El primer paso es hacer es tomar nota de tus ingresos y gastos para ser consciente de tus h√°bitos y corregirlos. En esta misma p√°gina tienes una herramienta gratuita que te ayudar√° en esta tarea. Tan solo tienes que registrarte gratuitamente para descargarte nuestra tabla para hacer un presupuesto anual.

No caigas en el “lonchafinismo”

Como bien dijo el fil√≥sofo griego Arist√≥teles, “el hombre virtuoso es aquel que no cae ni en excesos ni defectos“, es decir, en el equilibrio est√° la clave.

Ya hemos mencionado la importancia de la mesura, la simplicidad y de pensar dos veces antes de gastar.

Esto no quiere decir que queremos que te conviertas en un “lonchafinista“. Aquel que por ahorrar unos c√©ntimos hace el triple de esfuerzo en cosas que no lo deber√≠a hacer.

Quitarte la suscripción de Netflix y empezar a hacer esfuerzos en algo que te va a ahorrar unos céntimos, es simplemente ridículo y nada eficiente.

¬ŅRecuerdas el concepto de frugalidad? Debes dedicar tu energ√≠a y recursos en aquello que te vaya a aportar el mayor retorno posible. Debes ahorrar de una manera inteligente y eficiente. Si ver tus series favoritas en una plataforma de pago te relaja y te hace feliz, simplemente no es algo de lo que debas prescindir.

Todo lo que explicamos y difundimos en StopDayTradingClub va enfocado a sumar a tu estilo de vida no a recortarlo. No queremos que est√©s un a√Īo sin poder salir de casa y comiendo pasta para ahorrar. Viendo donde va cada c√©ntimo y siendo taca√Īo hasta la m√©dula. Para nada.

Queremos que disfrutes del camino. Que no todo tiene que ver con cuánto dinero ingresas sino cómo disfrutas y te lo montas en la vida para ser feliz.

El conocimiento siempre suma, no resta. Cuando te quieras dar cuenta disfrutar√°s ahorrando e invirtiendo tu propio dinero.

Normalmente lo que nos hace feliz son cosas que no cuestan dinero o muy poco. Todo lo hacemos en el Club va encaminado a que consigas m√°s libertad financiera para que dediques m√°s tiempo a lo que te gusta.